Header Ads

José Leonardo León

Plaza: Instructor asistente en el estudio del Dr. William Standley de la Universidad de Colorado EEUU







Toca con: Michael Rath



Nacido en Caracas, el trombonista y educador musical Venezolano/Americano Jose Leonardo Leon comenzo sus estudios como miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simon Bolivar “El Sistema” bajo la direccion del Maestro Jose Antonio Abreu donde estudio con los profesores Antoine Duhamel, Jose Zerpa, Luis Collins y Jose Pardal. En 1996 Jose Leon fue seleccionado por la Fundacion Carlos y Alegria Beracasa como participante del programa “Conservatorio Itinerante”donde recibio educacion formal a nivel superior de tecnicas y ejecucion en trombon y trombon bajo con los renombrados Maestros Solistas Michel Becquet (Francia) y Domingo Pagliuca (Venezuela) - Boston Brass..Ya en los EE.UU., José recibe su Licenciatura de la catedra del trombonista del Empire Brass Mark Hetzler en la Florida International University y su Master en Interpretación y Pedagogia con el profesor Tim Conner en la University of Miami Frost School of Music. Durante las temporadas 2001-04 José gana puesto de trombón sustituto de la New World Symphony bajo la batuta del maestro Michael Tilson Thomas. Otras experiencias educativas de Jose Leonardo Leon incluyen los seminarios veraniegos de la Northwestern University 2007-2008 con el trombonista bajo de la Chicago Symphony Charles Vernon, festivales, seminarios, clases magistrales y clases particulares con profesores de la talla de Hal Janks, John Marcellus, Joseph Alessi, Keith Brown, Ben Sluchin, Olaf Ott, Massimo La Rosa, Randy Hawes, y James Markey. A partir del Otoño del 2015, José Leonardo León ha aceptado el cargo de Instructor Asistente para obtener su Doctorado en Artes de la Música en Interpretación y Pedagogía de la University of Colorado-Boulder College of Music.
 

EXPERIENCIA PROFESIONAL ( CLÁSICA )
Como trombonista tenor y bajo academico, Jose L. León ha sido ejecutante con la Miami Symphony Orchestra, the Symphony of The Americas, Florida Grand Opera, Orquesta Sinfonica de Bilbao (España), Orquesta Sinfonica de la UNAM (OFUNAM) Mexico D.F, la Orquesta Filarmonica de Jalisco (Mexico) y la Sinfonica Simon Bolivar de Venezuela, ademas de artistas de la talla del Maestro Placido Domingo, Andrea Bocelli, Spanish Brass, Jacques Mauger, Scott Hartman, Michael Tilson Thomas, Juanjo Mena y Jan LathamKoenig, entre otros.
 

EXPERIENCIA PROFESIONAL (COMERCIAL / JAZZ)
Su versatilidad como trombonista bajo y tenor a nivel comercial ha dado a Jose León la oportunidad de participar en distintas oportunidades en conciertos y / o sesiones de grabación con diferentes artistas del ambiente jazzistico y comercial como Idina Menzel, Arturo Sandoval, Ed Calle, el Manhattan Transfer, Eddie Daniels, Bobby Shew, Mike Lewis, Marcos Campos Salas, Porfi Baloa, Manuel Guerra, Nancy Reed, Dee Daniels, Maureen McGovern, Maelo Ruiz, Eugenia Mendez, Wycliffe Gordon, Michael Feinstein, Ann Hampton Callaway, Nicole Henry, Michael Brecker, Bobby Watson, Bob Mintzer, Shelly Berg, Chip McNeal, Paquito D' Rivera, la orquesta del Salón de la Fama de Compositores Latinos, la Concert Jazz Band de la Universidad de Miami (CJB) y mas recientemente haber grabado trombone bajo en la producción ganadora de los 16th Annual Latin Grammy® Ed Calle Presents "Mamblue" CD Album.
 

EXPERIENCIA PROFESIONAL (FESTIVALES / CONFERENCIAS)
Otras experiencias profesionales incluyen el Alabama Bandmasters Association Low brass Workshop 2016, International Trombone Festival ITF Valencia-España 2015 junto al
Euskadi Low Brass y el Maestro Scott Hartman, la Orquesta del Festival of the Arts Boca Orchestra 2015 en Palm Beach-Florida, junto al Klezmer Company Orchestra en los festivales Ashkenaz Festival 2014 en Toronto-Canada y el Montreal Jewish Music Festival 2014 en Montreal-Canada, estrenando la obra re:Joyce de Thomas Sleeper en el Temenos I Faculty Artist Recital 2013 en la University of Miami, LYNN University Conservatory of Music Guest Artist Recital 2012, las ediciones 2012 y 2013 de la Semana Nacional del Trombon en Mexico, el CBDNA National Conference 2011 en Seattle-Washington, el Jazz Education Network Conference 2011 en New OrleansLouisiana 2011, la Semana Académica de el Sistema Nacional de Fomento Musical en Ciudad de México-México, el Festival de Jazz de Elkhart-Indiana, el Hollywood Jazz Festival, Festival Miami y el Midwest Clinic de Chicago, entre otros.
 ESTRENOS Y COMISIONES
En marzo de 2013, Jose Leonardo Leon estrenó la version de trombon bajo solo y electronicos de la obra re:joyce del compositor Thomas Sleeper como parte del recital TEMENOS I organizado por la Universidad de Miami Frost School of Music Gusman Concert Hall de Miami, interpretacion esta aclamada por la crítica especializada ejemplarizado en el siguiente extracto del articulo de South Florida Classical Review por el autor Lawrence Budmen:
"Re: Joyce, Opus B, una joya para trombón bajo, se basa en Finnegans Wake de James Joyce, incluyendo una canción de taberna de la novela en un episodio central. La electrónica que sustituye a la parte orquestal realmente no hace justicia a los maravillosos timbres de los instrumentos reales. Sin embargo, esto es compensado por los efectos especiales: gruñidos, gemidos apagados y crepitante rugidos que José Leonardo León sacó del instrumento, diabólicamente concebidos por Sleeper. Con un solista de la talla de León y una orquesta completa, esta obra podría ser una verdadera ovación ". Además, en abril de 2013, José León encargó la obra Monolith para trombón bajo y quinteto de trombones al compositor floridano Alejandro Guardia, la cual fue estrenada en el Concierto de Clausura de la Semana nacional del Trombon 2013 en la Universidad de Aguascalientes - México.
En el 2011, el sitio web en español todotrombon.com publicó un articulo basado en el análisis completo de Jose Leonardo León del Concierto de Robert Spillman para Trombón Bajo originalmente escrito en Inglés por Leon y traducido en español por la educadora puertorriqueña Janet Maldonado. Mas recientemente Jose Leonardo Leon estreno la version para Trombon Bajo y Piano de la obra “Aires Rioplatenses” del compositor y trombonist Uruguayo Ricardo Arbiza en el marco de su primer recital de doctorado en la Universidad de Colorado Boulder Grusin Concert Hall. Jose estara proximamente estrenando la version original para trombon bajo y bandoneon en Montevideo, Uruguay en el marco del Urubrass Festival 2016.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.